Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fisicoculturismo: Función fisiológica de la insulina

La insulina es una de las hormonas creadas por el cuerpo y permite que el azúcar en la sangre o glucosa entre a las células para proveerlas de energía. Cuando se come algún alimento el cuerpo lo descompone en glucosa en el intestino delgado y esta es la fuente de energía que tiene el cuerpo para todo lo que hace; para trabajar y pensar; para hacer ejercicio y también para sanarse. La glucosa viaja por el torrente sanguíneo buscando células individuales que necesiten energía, y para que la glucosa entre a las células necesita de la insulina.

La insulina es la llave que abre la célula para permitir que la glucosa le entregue energía. Cuando llega la insulina, ésta envía una señal a la célula para que active los transportadores de glucosa; estos transportadores mueven la glucosa atravesando las paredes de las células y cuando la glucosa ingresa dentro de la célula, entrega energía.

Cuando la glucosa entra al torrente sanguíneo, el páncreas administra la cantidad correcta de insulina para mover la glucosa dentro de las células.

* En personas con diabetes tipo 2, el páncreas no puede trabajar completamente y es posible que produzca cada vez menos y menos insulina y si esto pasa no habrá suficiente insulina en el torrente sanguíneo para abrir las células y con las células cerradas, la glucosa no puede ser llevada donde se necesita que entregue energía.
* En algunas personas diabéticas tipo 2, las células han desarrollado resistencia a la insulina y ellas ni siquiera saben que puede haber suficiente insulina en el torrente sanguíneo pero no pueden abrir las células para permitir que la glucosa entre y como consecuencia se necesita más insulina para encontrar una llave correcta que desbloquee la célula para la glucosa y esto hace que sea más dificil para las células obtener la energía que necesitan

La insulina está determinada por una cadena compuesta de 2 péptidos unidos por un enlace disulfuro en donde la primera cadena (A) está compuesta de 21 aminoácidos y la segunda (B) de 30. Esta hormona se produce por acción de las células beta del páncreas que libera insulina respondiendo a un aumento de azúcar en la sangre. El hígado absorve casi la mitad de la insulina que proviene de la sangre, y la otra parte se mantiene en el torrente sanguíneo y en personas sanas entre 5 a 8 minutos. La función fisiológica de la insulina es controlar el nivel de la glucosa en sangre, siendo una tasa promedio la de 80 a 90 mg por decilitro de sangre que posterior a una comida y de acuerdo al índice glicémico puede incrementarse fenomenalmente.

Si el alimento o la comida tiene una mayor cantidad de proteínas y grasas con pocos carbohidratos se obtendrá una respuesta glucémica baja, pero una comida rica en monosacaridos como el azúcar de mesa o carbohidratos simples podría producir una respuesta muy alta; y cuanto más alta sea la respuesta mayor azúcar habrá en la sangre y por consecuencia se secretará más insulina. En promedio las comidas tradicionales elevan la glucosa a 140 mg por decilitro.

* Las células beta del páncreas reconocen la glucosa y liberan la insulina en 30 seg, y ella se une a un transportador de proteína en la sangre para llevar los macronutrientes y micronutrientes a las células musculares (miocitos), a las células del hígado (hepatocitos) y a las células grasas (adipositos).
* Al ingresar la glucosa a las células citadas, la insulina restablece el nivel de glucosa en la sangre en 2 hs.

Al entrenar duro nuestro objetivo es llegar a la hipertrofia y este es el objetivo principal cuando levantamos pesas, y para llegar a los objetivos la insulina debe tener efecto en nuestros músculos uniéndose a un receptor de insulina. Este receptor se compone de 2 unidades alfa externas a la células y 2 unidades beta que pasan por la membrana y llegan al citoplasma celular.

* La insulina se une a 1 unidad alfa añade un fosfato; la proteína tirosina quinasa.
* Esta proteína tirosina quinasa se hace más activa y tiene una acción importante como mensajero estimulando varias reacciones bioquímicas intracelulares.
* Una reacción bioquímica intracelular importante para los practicantes de musculación es la translocación de receptores Glut-4 que van desde el citoplasma a la membrana celular; incrementando así la cantidad de receptores de insulina activos en la membrana celular; por consecuencia la sangre absorbe más nutrientes.

Este proceso hace que la glucosa y otros nutrientes ingresan en la célula y se van eliminando de la sangre haciendo que el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo se recupera la normalidad.

* La importancia no se involucra con el número de moléculas de glucosa, aminoácidos y creatina que llega la parte externa de la membrana celular, sino la cantidad de ellos que absorben los transportadores celulares.
* En las células musculares (miocitos) hay 2 transportadores de glucosa, los Glut-1 y los Glut-2.
* Las proteínas Glut-1 son transportadores basales de glucosa porque en la membrana celular no varía; y esto es sinonimo a que las células musculares poseen una cantidad constante de proteínas Glut-1 en la membrana celular para transportar glucosa.
* En cambio las proteínas Glut-4 son transportadores inducibles de glucosa porque se mueven a la superficie de la célula en respuesta a la insulina o a una contracción muscular; entonces podemos decir que una actividad física incrementa la cantidad de proteínas Glut-4 de la membrana celular y así la sensibilidad a la insulina.

Todos los atletas deben saber que cuando se desea maximizar el desarrollo muscular inducen a un pico de insulina en el momento oportuno, haciendo la diferencia que podrá verse en los resultados a largo plazo.

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES